Marco Juridico

  • Gaceta Oficial N° 6011

 

  • Gaceta Oficial N° 5547

 

 

  • Gaceta Oficial: Reforma a Ley Orgánica sobre el Derecho a la mujer a una Vida Libre de Violencia

Durante la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Mujeres en los espacios del Teatro Teresa Carreño; el Presidente de la República Nicolás Maduro, firmó la reforma a la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

En total son cuatro artículos los reformados: el 57 que tipifica y sanciona el femicidio como un tipo de violencia penal y autónoma; el artículo 58, el cual describe y sanciona la inducción al suicidio, el 64 en el que se aplicarán las disposiciones en cuanto a lo que se establece la Ley y finalmente, el artículo 65 que define la circunstancias agravantes de los delitos consagrados en la Ley.

 

  

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda Nº 1. Fué impulsada por Hugo Rafael Chávez Frías, recibiendo un gran respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidos tradicionales.El procedimiento para aprobar la nueva carta magna, convirtió a la Constitución Venezolana de 1999 en la primera y única en la historia Nacional, cuya redacción fué aprobada por el pueblo mediante el voto.

 

 

  •  Ley Orgánica de la Planificación Pública y Popular

Esta ley, cuya publicación fue hecha efectiva en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.011 del 21 de diciembre de 2010, tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de los principios y normas que sobre la planificación rigen a las ramas del Poder Público y las instancias del Poder Popular, así como la organización y funcionamiento de los órganos encargados de la planificación y coordinación de las políticas públicas.

 

  

  •  Ley Orgánica de las Comunas

El objetivo que persigue es el de desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía. Desarrollando la participación protagónica para la edificación del Estado Comunal y del Estado democrático, social de derecho y de justicia. Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.011 del 21 de diciembre de 2010.

 

 

  •  Ley Orgánica de los Consejos Comunales

Tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los Consejos Comunales como instancias de participación y de ejercicio directo de la soberanía popular, así como su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas. Fue oficializada en Gaceta Oficial Nº 39.335 del 28 de diciembre de 2009.

 

 

  •  Ley Orgánica del Poder Popular

Cumple con el fin de desarrollar y consolidar el Poder Popular, generando condiciones, a través de la participación y organización establecidos en la Constitución Bolivariana, en las leyes y los que surjan de la iniciativa popular, con el objetivo de incentivar a los ciudadanos y ciudadanas a ejercer el pleno derecho a la soberanía, la democracia participativa, protagónica y corresponsable, para el ejercicio directo del poder. Ratificada en Gaceta Oficial 6.011 extraordinaria del 21 de diciembre de 2010.

 

 

  •  Proyecto Nacional Simón Bolívar

 

 

 

  •  Libro Rojo